¿Qué es el Karate Kyudokan?

El Karate-Do Kyudokan es un arte marcial tradicional que desde siempre entrena al alumno para la no confrontación, pero si el enfrentamiento es inevitable, estará listo para responder eficazmente a la agresión. Todo esto está fundamentado en un arduo entrenamiento técnico-físico y sobre todo en el poder del Ki (energía vital), que se desarrolla conjuntamente con el trabajo físico y que en momentos críticos puede concentrar poder infinito en un ser, siempre y cuando el individuo no esté actuando contra las leyes naturales del universo, así éste se unirá a su Ki y ambos en armonía serán invencibles. Un famoso maestro y fundador del Aiki-Do, llamado Morei Ueshiba dijo:
Si alguien tiene la sola intención de atacarme ya está derrotado,
porque yo estoy en armonía con el universo .


 

- KYUDO MUGEN -

LA VÍA DEL ESTUDIO NO TIENE FIN...

La Vía del Karate es inmensamente
amplia, profunda y alta como el cielo
que continúa sin límites .

LEMA DE LA ESCUELA KYUDOKAN

KYUDOMUGEN

Características del Estilo Shorin Ryu Kyudokan

Algunas de las características más importantes de nuestro Estilo son:

- El principio de Myo mamoru o sea el concepto de defender, proteger, cubrir el cuerpo.

- El desarrollo del Ki (energía) a través del trabajo sistemático del Hara (tandem).

- El principio del Yin–Yang: blandura–dureza, relajamiento–tensión, lentitud–rapidez.

- El dominio del Kokyu (respiración).

- El principio de Marumi-Muchimi o sea la circularidad y la consistencia.

El lema de la Escuela Kyudokan: Kyudo Mugen (la vía del estudio no tiene fin) simboliza el espíritu de la escuela, o sea constancia en la práctica y búsqueda infinita del perfeccionamiento como medio de crecimiento, en contraposición a una mentalidad limitadora.

 

Chukoku 
Higa

 

Familia 
Higa

Breve reseña histórica de Kyudokan


Es un estilo de Karate referido a las antiguas orígines de las artes marciales de “manos peladas-o solas manos” practicadas cerca del castillo de Shuri en Okinawa. El alma del karate está justo en aquella faja de tierra de la forma de una cuerda echada en el agua, según la traducción literal denominada “Okinawa”, y que está más o meno a 740 kilómetros de China formando las islas de Ryu Kyu, o bien Liu Chiu en lengua china. En esta isla azotada de tormentas y de tifones, el que es llamado bushi, no es un anacrónico guerrero o samurai, sino él es él que ha encontrado la “justa manera de vivir”, y con el karate ha cogido la paz.


En Okinawa el nombre de la “familia Higa” está juntado al karate, de manera particular al Shorin-Ryu. El fundador de esta familia, indisolublemente conectada con la escuela del pino flexible, ha sido “Yuchoku Higa”, el fundador de nuestra escuela. Él fué uno de los ultimos 10mos dan muertos de recien. Fué llamado el “puño de Okinawa” (Yuchoku no tijikun), para la mortífera potencia de su tsuki, y, durante la enseñanza, él siempre repetía “Kyudo Mugen”: el estudio de la via nunca se termina. Este método es una encarnación de lo que Yuchoku había aprendido del gran-maestro “Chosin Chibana”, fundador del Kobayashi Ryu.

 

Nuestros Katas (formas) son los siguientes:

1 FUKYU GATA ICHI
2 FUKYU GATA NI
3 PINAN SHODAN
4 PINAN NIDAN
5 PINAN SANDAN
6 PINAN YONDAN
7 PINAN GODAN
8 NAI HAN CHI SHODAN
9 NAI HAN CHI NIDAN
10 NAI HAN CHI SANDAN
11 UNSU
12 JION
13 JITTE
14 PASSAI SHO
15 PASSAI DAI
16 KUSHANKU SHO
17 KUSHANKU DAI
18 CHINTI
19 SEISAN
20 CHINTO
21 SOCHIN
22 GOJUSHIHO

 

MINORU HIGA, Hanshi 10° Dan – Shorin Ryu Kyudokan

Sensei 
Minoru

 

 

Hanshi Minoru Higa es el Presidente de la Federación y el Gran Maestro de la Escuela de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan de Shorin-ryu.

Sus esfuerzos, junto con los de su familia han hecho Kyudokan muy popular fuera de Okinawa.

El Maestro Minoru Higa, sobrino del Maestro Yuchoku Higa, nació en Naha, Okinawa el 18 de Septiembre de 1941.

Su experiencia en las Artes Marciales comienza a los 11 años, cuando practica Judo con el Maestro Yogen Tamashiro.

En 1960 pasa a ser alumno del maestro de Judo Isikichi Yokomoto y empieza la práctica del Karate con su tío Yuchoku Higa. Ese mismo año entra a formar parte de la Japan Bodybuilding Center movido por su pasión por el entrenamiento con las pesas.

A partir de 1961 M. Higa se entrena en el famoso templo del Judo Kodokan, graduándose de 4° Dan en esta disciplina.


Su fortaleza física, adquirida también en base a la práctica de body building y el intenso entrenamiento de judo y karate, le han permitido llegar a consagrarse campeón universitario de boxeo.

En 1964 finaliza sus estudios universitarios y se gradúa en Economía y Comercio.

En 1969 con motivo de una invitación especial, el maestro Minoru Higa realiza una exhibición en el Budokan de Tokyo en ocasión del Campeonato de Karate del Japón.

En 1971 inaugura su gimnasio Naha Bodybuilding Center (hoy Naha Gym) continuando su entrenamiento de Karate bajo las órdenes de su tío, el Maestro Yuchoku Higa, en el Hombu Dojo Kyudokan.

En el año 1976 pasa a ser miembro de la Ryu Kyu Kobudo Ryukonkai presidida por el Maestro Kotaro Iha, 10° Dan Hanshi.

Siendo en aquél entonces Vicepresidente de la Federació
n de Karate-do Kyudokan de Okinawa, Minoru Higa decide dedicarse al máximo a la difusión de la escuela y, después del fallecimiento del Maestro Yuchoku Higa, asume el cargo de Presidente de la World Okinawan Shorinryu Kyudokan Karate-do Federation, cargo que posee en la actualidad.

Además de ser un importante empresario y Representante Mundial de la Escuela Kyudokan, Minoru Higa es Miembro de Comisión de la Federación de Karate-do y Kobudo de Okinawa, Vicepresidente de la Asociación Ryu Kyu Kobudo Ryukonkai, Jefe de Comisión de la Okinawa Bodybuilding Association, Vicepresidente de la Okinawa Power Lifting Association, Miembro y Arbitro de la Japan Bodybuilding Federation y Miembro y Arbitro de la Japan Power Lifting Federation.

En el año 2010, invitado por la Escuela Renshukan, presidida por el Sensei Pedro Fattore, viaja a Buenos Aires, Argentina para llevar adelante Seminarios junto a otros grandes Maestros Okinawenses (Iha Kotaro, 10° Dan, Ryukyu Kobudo Ryukonkai; Miyagi Kaoru, 8th Dan, Shohei Ryu Okikukai; Kawakani Yoshinobu, 9th Dan, Shodokan Karate - do Okinawa; Oshiro Yuzuro, 9th Dan, Shodakan Karate-Do Okinawa; Akihito Yagi, 6th Dan, Meibukan Goju Ryu) en el Torneo Internacional de Karate-Do y Kobudo Okinawense.

En ese mismo viaje, lo gradúa al en forma especial al Sensei Pedro Fattorecon la máxima graduación de Kyudokan que hay actualmente en toda Latino América, el 9no Dan Hanshi.

 

 

A continuación, les dejamos unos videos y fotos:

Sensei Minoru Higa: Jion Kata

 

 

 

CLASES DEL SENSEI MINORU HIGA, 10° Dan Hanshi Shorin Ryu Kyudokan

 

The Land of Karate Episode 2
Excelente video. Entrevista al Sensei Minoru Higa. IDIOMA: Inglés


2010 WORLD OKINAWAN RENGOKAI KARATE-DO & KOBUDO CHAMPIONSHIPS IN ARGENTINA

 

Minoru Higa / Pedro Fattore: Mundial Karate Okinawense Argentina 2010

 

Festival d'Arts Martiaux de Bercy 2010

 

Documental: Kyudokan, One World (Por Sensei Oleg Larionov)

FOTOS:

Minoru Higa Sensei en la Argentina - Nov. 2010